• Buscar

¿Cómo cambiarle el pañal?

¿Cómo cambiarle el pañal?

Los recién nacidos necesitan que les cambien los pañales bastante a menudo. El número de veces depende del niño, pero debes estar atento para mudarle cada vez que esté mojado o sucio. 

Publicidad

Índice

 

¿Cada cuánto cambiar el pañal al bebé?

El pañal se debe cambiar cada vez que el neonato hace caca, lo cual puede pasar entre 8 y 10 veces al día en las primeras semanas tras el embarazo y el parto, mientras dure la lactancia. Luego, lo normal será que haga cada 2 o 3 veces al día, aunque el ritmo de deposiciones depende de cada bebé.

Asimismo, si tu bebé hace menos caca o ya es mayor, también debes cambiarle cada 3 o 4 horas para que no pase mucho tiempo con la orina en contacto con su piel, lo cual puede irritarla.

Articulo relacionado: La llegada de un bebé

Por lo tanto, es importante cambiar al neonato con mucha frecuencia.
 

Pasos para cambiar el pañal

1. Coge todo lo necesario: pañal limpio, toallitas, agua y esponja, crema…

2. Lávate bien las manos antes de empezar.

3. Coloca al bebé sobre una superficie firme y plana, preferiblemente a tu altura para no dañarte la espalda.

4. Quítale la ropita y, a continuación, desabrocha el pañal.

5. Coge una toallita o una esponja con agua y, levantando sus piernas con cuidado por los tobillos, límpiale bien los restos de orina o heces. No te olvides de los pliegues de los muslos y las nalgas.

6. Sécale con un paño limpio.

7. Si hace falta, échale cremita.

8. Colca por debajo el nuevo pañal. La parte posterior, que tiene las tiras adhesivas, debe quedar a la altura del ombligo del bebé. Lleva la parte delantera hacia el ombligo, entre las piernas. Ajusta bien los velcros. Si tiene el cordón umbilical todavía, déjalo fuera. Recuerda que los volantes tienen que quedar hacia fuera.

¿Cómo limpiar a las niñas?

Siempre debes limpiar la vulva y el ano de adelante a atrás, para evitar que le entren bacterias del ano en la vagina. No la limpies por dentro de los labios, simplemente elimina suavemente las heces de la cara exterior con un algodón húmedo.

¿Y a los niños?

Al quitarle el pañal, cubre su pene con un pañuelo, por si se le escapa pis. Limpia alrededor del pene y del escroto con un algodón húmedo. No intentes echar el prepucio hacia atrás, quedará pegado hasta que el niño sea mayor. Asegúrate de eliminar toda la suciedad. Insiste en las hendiduras de la pierna en dirección hacia el pene.
 

Consejos para un buen cambio de pañal

1- Cámbiale sobre una superficie plana y firme, cubierta por el cambiador o una toalla limpia.

2- Protege tu espalda cambiándole sobre una superficie a la altura adecuada, o arrodíllate junto a la cama.

3- Nunca dejes al bebé solo en el cambiador, incluso un recién nacido puede caerse de él, sobre todo si está alterado.

4- Antes de empezar, reúne todo lo que vayas a necesitar (pañal limpio, algodón o toallitas, crema, etc.).
 

¿Cómo evitar la dermatitis del pañal?

Los pañales desechables, aunque son una excelente forma de ahorrar tiempo y trabajo, tienen el inconveniente de crear una falsa sensación de confianza: su gran capacidad de absorción lleva a los padres a no cambiarlos tan a menudo como sería necesario. Así, el medio húmedo y caliente que se produce dentro del pañal favorece el desarrollo de gérmenes que pueden irritar su piel. Cuando las heces y la orina se descomponen, liberan amoníaco que puede irritar y ulcerar la piel del pequeño. Esto, unido a la humedad retenida y a una temperatura demasiado alta, favorece la llamada dermatitis del pañal.

Por ello, debes cambiarle con frecuencia para evitar la dermatitis del pañal, una reacción inflamatoria que se manifiesta en forma de eritema o enrojecimiento de la piel.

Pero por muy bien que cuides a tu bebé, es muy fácil que sufra irritaciones en la piel, sobre todo en las zonas de contacto con el pañal.

Si ocurre, debes usar cremas protectoras y regeneradoras para curarle. Además, quítale el pañal siempre que sea posible y antes de ponerle uno nuevo déjale tiempo para que patalee a gusto y disfrute de no llevar nada puesto. El dejar la piel expuesta al aire ayuda a curar su culito irritado y a él le encantará sentirse libre.
 

 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 02-09-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×