• Buscar

Cómo calmar el llanto de gemelos

Cómo calmar el llanto de gemelos

El llanto es la única forma que tienen los bebés de comunicarse y expresar sus necesidades. Pero en ocasiones, no lo vamos a negar, escucharlo puede llegar a ser desesperante, irritante, estresante... Y si lo es con un recién nacido, cuando vienen por partida doble (o triple) no es extraño que la situación ponga a prueba los nervios de la madre más paciente.    

Publicidad

Indice

 

¿Por qué lloran los gemelos?

Llorando, el bebé nos quiere transmitir que tiene hambre, que tiene el pañal mojado, que se aburre, que tiene sueño, que le duele algo, que tiene frío, que quiere que le cojas en brazos… Cuando hablamos de gemelos las exigencias se multiplican por dos, lo que no significa necesariamente que tengan que ser las mismas en ambos al mismo tiempo.

Los mellizos o gemelos lloran por los mismos motivos que los niños únicos, tienen necesidades similares y requieren a sus padres por las mismas razones, pero además habría que tener en cuenta otra más: echan de menos a su hermano. No debemos olvidar la relación especial  que existe entre hermanos gemelos, pues han compartido un mismo espacio durante 9 meses, han estado en estrecho contacto durante su gestación y es normal que una vez fuera del vientre materno se sigan necesitando.

Es habitual pensar que los bebés gemelos se contagian al ver al otro llorar. Lo hacen en ocasiones los hermanos de distintas edades, e incluso niños sin ninguna relación familiar. Sin embargo en contra de lo que podría parecer, la experiencia nos dice que no solo no lloran más al sentir a su hermano hacerlo, sino que pueden llegar a consolarse mutuamente. La compañía que se aporta el uno a otro les ayuda a calmarse.

Articulo relacionado: ¿Qué es pujo en los bebés?

 

¿A qué bebé consolar primero?

A medida que vayas conociéndoles sabrás también a quién atender en primer lugar según sus necesidades. Pero es comprensible que al principio todo te resulte un tanto extenuante. Tal vez estos consejos puedan ayudarte:

- Atiende primero al que más proteste. Normalmente siempre hay uno más impaciente, o más “protestón”. Si quiere comer dale la toma primero a él. Si los dos tienen hambre y prevés que la toma se va a alargar dale a los dos de mamar a la vez. Hay formas de amamantar a los gemelos simultáneamente. Con un poco de práctica en poco tiempo te resultará pan comido.

- Mantén la calma y no te preocupes por prestar atención a uno frente a otro. No pasa nada si uno espera y llora mientras atiendes a su hermano. Si crees que siempre es el mismo el que recibe tus cuidados primero, cambia el orden la siguiente vez, pero hazlo en función de las necesidades individuales de cada uno. Aun así, no le des demasiada importancia. Según se cree los hermanos gemelos aprenden antes que los demás bebés a esperar turnos.

- Aunque hay opiniones enfrentadas respecto a este tema, algunos sugieren que permitir que los bebés duerman juntos en la misma cuna les sirve como transición de la vida en el útero a la vida fuera de él, así, al notar la presencia próxima de su hermano, duermen mejor y más tranquilos. Si bien, algunos pediatras desaconsejan esta práctica por considerar que puede incrementar el riesgo de muerte súbita, y recomiendan dejarles dormir juntos solo si se les está vigilando, sin abrigarles demasiado o en cunas especialmente diseñadas para gemelos.

- Cuando estén malitos, requieran de tu contacto, o pidan que les cojas en brazos puedes mecerlos a la vez. Ponte cómoda y coge a cada uno en un brazo. Cuando son muy pequeños te resultará más sencillo sostenerlos a la vez. También puedes hacer uso de la sillita gemelar para mecerlos al mismo tiempo. No obstante, la ayuda de tu pareja o de otra persona en estos casos es fundamental. Acepta cualquier tipo de ayuda, especialmente a las horas en las que los dos están más inquietos.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 09-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×