• Buscar

Bebés con ictericia

Bebés con ictericia

¿El bebé está amarillo? Tranquila, seguramente se deba al alto nivel de bilirrubina en sangre. Al ser la bilirrubina una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza glóbulos rojos viejos, la piel del recién nacido tiene un aspecto más bien amarillento.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparece la ictericia?

Cuando el bebé se pone amarillo tiene ictericia del recién nacido que no solamente afecta a su piel, sino también a los ojos y secreciones por la presencia de pigmentos biliares (bilirrubina). Es el hígado el órgano que ayuda a descomponer la sustancia amarilla de la bilirrubina de manera que esta puede eliminarse del cuerpo a través de las heces.

La ictericia ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre del bebé más rápido de lo que el hígado del bebé es capaz de descomponer y de eliminar de su cuerpo. Esto podría producirse, por tanto, porque los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos porque renuevan más a menudo sus glóbulos rojos; porque el hígado del bebé todavía se está desarrollando o bien porque sus intestinos absorben una bilirrubina que normalmente saldría de cuerpo en forma de heces.

 

¿A quién afecta?

Aproximadamente la ictericia va a afectar al 60% de los recién nacidos, aunque padres y madres deben saber que se trata en realidad de una coloración que hace cambiar la piel del bebé recién nacido, pero que suele resolverse a los pocos días y sin necesidad de tratamiento médico.

 

¿Cuáles son los síntomas?  

La ictericia suele aparecer alrededor del segundo o tercer día del recién nacido. La piel de este adquiere un color más bien amarillento, primero por la cara y después va extendiéndose también poco a poco hacia el pecho y el abdomen, y en último lugar las piernas. Es importante que los padres y las madres se fijen bien desde que nacen en el color de la piel de su bebé ya que muchas veces la ictericia puede ser algo complicado de reconocer especialmente cuando los bebés tienen la piel demasiado morena.

 

¿Podría agravarse?

Lo cierto es que sí. De hecho, cuando la ictericia pasa a ser grave lo más recomendable es acudir al médico para que atiendan al bebé cuanto antes. La ictericia grave hace que la piel se vuelta bastante más amarilla, que el bebé esté desganado y cansado, que exista dificultad a la hora de despertarlo, que tenga un llanto agudo y que su alimentación sea deficiente a la vez que exista una ausencia de aumento de peso.

La ictericia grave del recién nacido puede ocurrir si el bebé tiene una afección o problema de salud que le haga amentar el número de glóbulos rojos que necesitan ser reemplazados en el cuerpo, es decir, si el bebé presenta anomalías de las células sanguíneas, incompatibilidades del grupo sanguíneo entre el bebé y la madre, infección, sangrado por debajo del cuero cabelludo o falta de proteínas importantes para nuestro organismo como son las enzimas.

 

¿Tiene riesgos la ictericia?

Como decíamos, en principio la ictericia no debería de implicar gravedad y se resuelve sola al cabo de varios días y sin tratamiento. Sin embargo, a veces puede ser necesario someter al bebé a observación porque en algunos casos lo cierto es que si la enfermedad se llega a complicar puede afectar al sistema nervioso del bebé e incluso a su cerebro pudiendo provocar algún tipo de trastorno como kernícterus.

 

¿Hay mayor probabilidad de que la ictericia se alargue en los lactantes?

Así es. De hecho, se ha comprobado que los neonatos criados al pecho pueden presentar una ictericia más prolongada debido especialmente a que en la leche materna existen unas sustancias que reducen la velocidad de la depuración de la bilirrubina impidiendo un metabolismo normal por lo que sí, esta ictericia por lactancia materna puede durar incluso hasta diez semanas.

 

¿Existen más tipos de ictericia?

Además de la ictericia por lactancia materna, existen también la ictericia fisiológica que es el tipo de ictericia quizás más común que existe y la patológica. La ictericia fisiológica se produce porque la bilirrubina al ser solamente un derivado del proceso de “reciclaje sanguíneo” cuando el bebé nace la bilirrubina que antes eliminaba la placenta en el embarazo ahora va a ser eliminada por el hígado que, en algunas ocasiones, especialmente en el caso de los bebés prematuros todavía no está demasiado desarrollado ni va a funcionar demasiado rápido. La ictericia patológica es el tipo de ictericia más grave. Esta aparece antes de que el bebé haya cumplido sus primeras 24 horas de vida o por prolongarse más de quince días.

 

¿Cómo se diagnostica en los centros?

En los centros sanitarios por norma general les realizan siempre a los recién nacidos unos análisis de sangre en las horas inmediatamente posteriores al parto. Gracias a estos análisis es posible que los profesionales detecten unos altos niveles de bilirrubina en sangre por lo que, la probabilidad de que el niño se ponga amarillo aumenta.

Además, los expertos en medicina diagnostican esta enfermedad por los síntomas que presenta el neonato: coloración amarilla de mucosas y piel, problemas para alimentarse...

El tratamiento suele ser alimentar al bebé más a menudo, ponerle a la luz del sol (pero nunca directa) y, en los casos graves, fototerapia y transfusión sanguínea. 

 

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora del color de los ojos de los bebés que arroja como resultado la probabilidad de tener uno u otro color en función del color de ojos de los padres.

Fuentes:

Cooper JD, Tersak JM. Hematology and oncology. In: Zitelli, BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.

Kaplan M, Wong RJ, Burgis JC, Sibley E, Stevenson DK. Neonatal jaundice and liver diseases. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 91.

Fecha de actualización: 18-10-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×