• Buscar

Básicos del bebé: ¿Cómo elegir su bañera?

Básicos del bebé: ¿Cómo elegir su bañera?

El baño es una parte indispensable en la rutina de cuidado de un bebé. Te resumimos los puntos indispensables que puedes tener en cuenta para elegir la bañera que mejor se adapte a tu bebé y a ti

Publicidad

Indice

 

Un ritual básico entre los diferentes cuidados que requiere un bebé es el momento del baño. Desde que llegan a casa por primera vez hasta que tienen la edad adecuada para empezar a usar la bañera de casa, es necesario lavarles en un recipiente reducido, seguro y adecuado a su tamaño. Aunque siempre puedes utilizar el tradicional método de lavar al bebé en la pila de la cocina, también puedes optar por la opción de usar bañeras que le resulten más cómodas al bebé y no te llenen la cocina de agua.

Aquí van los puntos que debes considerar a la hora de comprar la mejor bañera para que tu bebé chapotee y esté limpio y reluciente:

 

Tipos de bañera

Los principales modelos de bañera de bebé que podemos encontrar hoy en el mercado son estos:

Bañera estándar.  Estas son las más económicas y sencillas. Son recipientes de plástico que se pueden poner sobre cualquier superficie plana. Muchas ofrecen un diseño ergonómico, que permite que el bebé esté ligeramente erguido.

Bañera extensible.  Este tipo de bañeras están diseñadas para crecer con tu bebé, podrás adaptarla al tamaño de tu hijo.

Bañera plegable.  Permiten ser plegadas para ocupar menos espacio.

Bañera inflable.  Ideales para los viajes, las bañeras inflables permiten ser deshinchadas para ocupar el mínimo espacio y peso. Muchas incluyen un dispositivo de succión o un gancho para ayudar en la extracción del aire para desinflarlas.

Bañera de pie.  Las más cómodas para la espalda de los padres. La mayoría incluyen un soporte que independiente de la bañera que se puede comprar por separado o quitar o poner para usar la bañera según convenga.

Bañera cambiador.  Al igual que las bañeras de pie, las bañeras cambiador permiten una mayor comodidad a los padres al estar a una altura más cómoda. Cuentan con estantes por debajo para almacenar todo lo necesario y permiten ser usadas de una manera versátil, para lavar y cambiar el pañal del bebé.

 

¿Qué elementos se deben considerar en una bañera para el bebé?

Con desagüe para hacer más cómodo el vaciado, con base antideslizante para una mayor seguridad, con asiento incorporado para el bebé, con material termoregulable…estos son algunos elementos que puedes considerar a la hora de optar por el tipo de bañera que más te convenga.

- Medidor de temperatura: Algunas bañeras incluyen un medidor de temperatura en forma de termómetro o de una tira que cambia de color cuando el agua está demasiado caliente. No obstante, si la bañera no lo incluye y tú quieres saber la temperatura del agua, siempre puedes comprarlo por separado. Independientemente de que tengas algún indicador de temperatura o no, comprueba siempre el agua en tu muñeca o codo.

- Superficie antideslizante: Ya sabemos el resultado que tienen al agua y el jabón cuando se combinan: no demasiada adherencia. Para evitar que tu bebé se resbale continuamente y se mueva mucho en la bañera, considera una base antideslizante. De nuevo, también puedes comprarlo por separado si tu bañera elegida no lo incluye.

- Desagüe: Una bañera con desagüe y tapón hará más fácil el vaciado de la bañera y te evitará tener que cargar con un recipiente lleno de agua.

- Tamaño: Para evitar adquirir una bañera que pueda resultar demasiado pequeña e incómoda para tu bebé, la mayoría de compañías suelen especificar un peso y altura indicados para cada bañera, o la franja de edad en la que se pueden utilizar.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 20-09-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×