• Buscar

¿Un bebé puede comer mango?

¿Un bebé puede comer mango?

Los bebés al nacer no están completamente formados y sus huesos son más frágiles, por lo que la alimentación saludable en esta primera etapa puede marcar una gran diferencia en su crecimiento. El mango es una fruta tropical que posee muchas propiedades nutritivas. Se le considera una fruta antioxidante debido a su alto contenido en vitaminas A y C que, entre otras cosas, facilitan la absorción de hierro, evitando la anemia y ayudando a los huesos a crecer más fuertes.

Publicidad

Indice

 

Papel de las frutas en la nutrición infantil

Las frutas son una pieza clave de una alimentación variada y saludable, tanto en la dieta de los adultos, como en la de los más pequeños. Una pieza de esta fruta de unos 200 g cubre las necesidades diarias de vitamina C en un adulto, el 30% de las de vitamina A y el 23% de las de vitamina E.

Las frutas tropicales son cada vez son más consumidas y más habituales en la alimentación infantil. Las principales frutas tropicales que consumen los niños son plátano, piña, kiwi, coco, aguacate y, menos frecuentemente, pero cada vez más, mango y papaya.

 

¿Cuàndo introducir el mango en la alimentación del bebé?

El mango puede introducirse en la dieta del bebé a partir de los 6 meses, cuando se inicia la introducción de la alimentación complementaria, pero, debido a su sabor demasiado dulce, hay quienes recomiendan retrasarlo un poco y ofrecer antes otras frutas para que el bebé no se acostumbre a este tipo de sabores tan dulces.

Entre sus propiedades beneficiosas podemos encontrar:

Tiene un alto contenido en fibra, lo que favorece los movimientos intestinales, por lo que si el bebé toma mango de forma habitual, estará protegido contra el estreñimiento y los dolores y molestias que este supone. 

Al igual que la papaya, la piña y el kiwi, el mango contiene encimas capaces de digerir las proteínas y depurar el organismo.

Su alto contenido en vitamina A convierte el mango en un buen aliado para la vista y la piel del bebé. La vitamina A es muy importante para el desarrollo de los niños, se encuentra de manera abundante en las frutas y verduras de color intenso como el caso del mango, la zanahoria o el brócoli. Esta vitamina está relacionada con el proceso de regeneración de las células, por lo que resulta beneficiosa para el desarrollo de la vista y mantener una piel sana.

La vitamina C es una aliada para su salud ósea y, además, ayuda a su sistema inmunitario, por lo que le mango puede ayudarles a prevenir y protegerle contra los constipados. La vitamina C se encuentra también en otras frutas como las naranjas, las fresas, las manzanas o las peras, que se pueden añadir a su dieta para incluir más variedad, lo cual hará las comidas menos aburridas y nos aseguraremos de que a nuestros bebés no les faltan nutrientes de ningún tipo.

El mango también es rico en vitaminas del complejo B, sobre todo en vitamina B6 (piridoxina) y B3 (niacina), que permiten un adecuado funcionamiento del sistema nervioso, y mejoran el estado de la piel y el cabello.

Esta fruta tiene un aporte alto de triptófano, el cual es un precursor de la serotonina, una hormona que ayuda a que nos sintamos felices y evita la depresión. Por lo mismo, el triptófano ayuda a sentirnos más relajados, tranquilos y de mejor humor, lo cual puede ayudar a que el bebé duerma mejor.

Contiene pequeñas cantidades de otros minerales como:

- Magnesio, importante para la actividad muscular y con cierto efecto laxante.

- Yodo, necesario para el buen funcionamiento del tiroides.

- Calcio para mantener unos huesos sólidos.

- Cinc, esencial para la salud del pelo y la vista.

- Hierro, gracias al cual el organismo produce hemoglobina (la molécula encargada de transportar el oxígeno por la sangre) y que ve favorecida su absorción por la presencia de vitamina C.

El mango resulta una fruta muy versátil, que se puede utilizar en comidas tanto dulces como saladas, en postres, en ensaladas de frutas, en batidos o como fruta seca. Pero la forma ideal de ofrecérsela por primera vez a un bebé es mediante papillas. Su sabor dulce hace que los niños la acepten rápidamente y les es muy fácil de digerir.

Además, al mango se le atribuyen algunas propiedades más:

- Es antioxidante

- Es diurético, por su contenido en potasio

- Es hipocalórico

- Es moderado en calorías

- Tiene un alto contenido en agua

Debido a todas estas cualidades, el mango es una fruta que debe formar parte de la alimentación de los niños para que crezcan sanos y fuertes.
 

Algunos consejos a la hora de comprar y consumir el mango

Es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente; si, por el contrario, tienen grandes zonas negras, esto puede indicar que ya están pasados.

Cuando están verdes pueden resistir hasta 27 días en buen estado, si se mantienen en la nevera.

Para que maduren antes lo mejor es dejarlos a la temperatura ambiente, y consumirlos durante los 5 días siguientes.
 

 


Fuentes:

- Alimentación Complementaria. Por AEPap. https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/alimentacioncomplementariapadres.pdf

 

Fecha de actualización: 22-04-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×