› 
 › 
Síntomas de intolerancia a la lactosa en bebés

Síntomas de intolerancia a la lactosa en bebés

Síntomas de intolerancia a la lactosa en bebés
comentarios0 comentarios
comparte

Conocer los principales signos de esta enfermedad nos ayudará a diagnosticarla enseguida y así poner un tratamiento adecuado para evitar que el niño pierda peso, se encuentre enfermo y decaído, llore a menudo, etc.

¿Alergia o intolerancia?

Aunque muchas veces se confundan ambos términos, no es lo mismo padecer una alergia que una intolerancia a un alimento. En el primer caso, se produce una reacción de defensa contra una proteína alimentaria específica que actúa de alérgeno; es decir, el sistema inmune de la persona reconoce esa proteína como algo potencialmente peligroso sin serlo, y reacciona frente a él, liberando anticuerpos. Sin embargo, en el caso de la intolerancia, la persona que la padece carece de ciertas enzimas (en este caso, la enzima lactasa) necesarias para digerir un determinado alimento, y por tanto no puede tomarlo sin que le siente mal.

Las alergias alimentarias aparecen muchas veces por la introducción de alimentos sólidos antes de tiempo. También la frecuencia con la que se toma un alimento hace que haya más o menos posibilidades de sufrir alergia; por ejemplo, en España es muy común la alergia a la leche, mientras que en Italia lo es a la pasta. Mientras que las intolerancias tienen un componente genético, ya que es una enfermedad con la que se nace.

Síntomas de intolerancia

Los síntomas de las alergias y las intolerancias son muy similares, por eso es difícil en un primer momento saber ante cuál de las dos nos hallamos. Los principales síntomas de la intolerancia a la lactosa son:

- Dolor abdominal

- Náuseas

- Vómitos constantes

- Diarreas frecuentes (incluso sanguinolentas)

- Aumento de peso irregular

- Flatulencia

- Abdomen abultado

Para confirmar que se trata de una intolerancia, es necesario hacer una biopsia intestinal y una serie de análisis tras haber ingerido lactosa.

¿Qué se debe hacer?

La intolerancia a la lactosa no suele aparecer hasta los 2 años de edad, con lo que en los primeros meses de vida, el bebé podrá alimentarse de la leche materna sin ningún problema. Y posteriormente, tomar leches de fórmula adaptadas para bebés hasta que pueda comenzar con la leche de vaca, momento en que suele manifestarse la intolerancia.

Algunos prematuros presentan desde el nacimiento este tipo de intolerancia. En estos casos, deberán ser alimentados con una leche de fórmula especial que no contenga lactasa.

Una vez que la enfermedad se manifiesta, el único tratamiento posible es eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que contengan lactosa. Sin embargo, al ser una intolerancia y no una alergia, pueden consumir pequeñas cantidades de productos lácteos que contienen menos lactasa. Por ejemplo, mantequilla, quesos, yogur… Asimismo, existen productos lácteos deslactosados aptos para intolerantes. En cuanto a la leche, podrán ingerir la leche de soja o la de arroz.

Si aún así el médico considera que su dieta es baja en calcio, vitamina D y riboflavina, puede recomendar suplementos. Eso sí, siempre tiene que ser el pediatra el que aconseje esta opción.

Así, con una dieta sin lactosa, el niño dejará de sufrir las molestias de la intolerancia y podrá llevar una vida normal.

Redacción: Irene García.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cuándo puede un bebé comer miel?

    ¿Cuándo puede un bebé comer miel?

    La miel no se recomienda antes de los 12 meses ya que puede contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum que, en el sistema digestivo todavía inmaduro del bebé puede causar botulismo... (intolerancia ala lactosa en bebes)

  • ¿Cuándo puede un bebé comer fresas?

    ¿Cuándo puede un bebé comer fresas?

    La fruta se introduce en la dieta del bebé en torno a los 6 meses, exceptuando algunas que pueden ser más alergénicas y no se recomienda dar hasta más tarde, como las fresas (intolerancia a la lactosa en bebés)

  • Prevención de la obesidad infantil

    Prevención de la obesidad infantil

    Los primeros años de vida del bebé son importantes porque en este período se empiezan a adquirir los hábitos alimentarios del futuro. (sintomas de intolerancia ala lactosa en bebes)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo