• Buscar

Recetas para combatir la gastroenteritis en lactantes y preescolares

Recetas para combatir la gastroenteritis en lactantes y preescolares

Las intoxicaciones alimentarias por consumir alimentos en mal estado o beber aguas no potables son algunos de los principales motivos de las gastroenteritis en los meses de calor. Por ello el Dr. Santiago Rosales Vidal-Quadras, miembro fundador de la Asociación Española de Redactores de textos Médicos y miembro de la EMWA (European Medical Writers), nos ofrece algunos consejos y recetas para tratar y combatir la gastoenteritis en lactantes y preescolares, los más susceptibles a sufrir deshidrataciones severas a causa de esta enfermedad.

Publicidad

Indice

 

Dejando aparte la gran incomodidad que causan, la primera consecuencia de las gastroenteritis es la deshidratación. Con los vómitos y la diarrea se pierde agua y también las sustancias que en ella van diluidas. La mayoría de las gastroenteritis se curan a los pocos días sólo con dar de beber una dieta suave que permita el descanso del intestino y sin necesidad de antibióticos ni otras medicinas. En este periodo se recomienda consumir alimentos que faciliten la curación
 

Agua de Arroz

Utilidad: Diarreas del lactante. Con este agua se preparan los biberones en el caso de que el lactante no tomara el pecho y se alimentara con alguna de las leches maternizadas que hay en el mercado.

  Ingredientes:

- 150 gramos de arroz (no integral).

- Un litro (y un poco más) de agua.

Preparación: Hervir el arroz a fuego lento y con la cazuela tapada (para evitar la pérdida excesiva de agua por evaporación) hasta que se comiencen a deshacer los granos de arroz (tiene que quedar ‘pasado’).
Una vez bien hervido, se cuela y se recoge el agua. Utilícese esta agua para preparar biberones, papillas, etc.
 

Postre de Manzana

Utilidad: Agradable postre en casos de diarrea. La manzana contiene pectina, una sustancia astringente que es más eficaz cuanto mas oxidada esté la pulpa. La ‘oxidación’ de la pulpa de la manzana se manifiesta porque se oscurece en contacto con el aire: cuanto más oscura está la fruta, más eficaz es como antidiarreico.

Ingredientes:

- Yogur natural.

- 2 manzanas.

- Azúcar.

- Canela en polvo.

Preparación: Añadir una cucharadita de azúcar (se puede poner más si se desea) al yogur y revuelva hasta que queda bien mezclado. Poner en un cuenco, plato hondo o bol. Pelar las manzanas y rallarlas con un rallador. Cuando el resultante haya adquirido una coloración algo más oscura, mézclelo en el cuenco con el yogur. Espolvorear un poco de canela sobre todo ello.
 
 

Arroz con Zanahoria

Utilidad: Adecuado para casos de gastroenteritis aguda en preescolares.

Ingredientes:

- Medio vaso de arroz.

- Una zanahoria mediana.

- Una hoja de laurel.

- Zumo de medio limón.

Preparación: Lavar la zanahoria, cortarla en pequeños trozos y pasarla brevemente por la picadora.

Poner a hervir el arroz con una hoja de laurel y, cuando rompa a hervir, añadir los trozos de zanahoria; dejar hervir el tiempo suficiente para que el arroz quede blando pero no pastoso.

Cuando el arroz esté listo, escurrir bien el agua, quitar el laurel y rociarlo con el zumo de medio limón. Añadir una pizca de sal si fuera preciso.
 

Zumo de Manzana

Utilidad:

 

Los líquidos son esenciales para el tratamiento de las diarreas y una agradable forma de administrarlos es en forma de zumos. El más apropiado es el de manzana.
Los zumos comerciales son más cómodos porque ya vienen preparados pero muchos de ellos tienen una osmolaridad (una concentración) demasiado alta; por ello, aunque la etiqueta indique que se trata de zumo de manzana, es preferible utilizar los zumos hechos en casa.

Ingredientes:

- Dos o tres manzanas.

- Azúcar.
 

Preparación:

Lavar las manzanas y quitarles el corazón. Pelarlas y cortarlas en cuartos. Licuarlas con la licuadora.

Diluir con agua si se prefiere. También puede añadirse azúcar.

Dejarla reposar hasta que adquiera una coloración más oscura: el zumo no queda tan vistoso pero la manzana oscurecida está oxidada y es más eficaz como astringente.  
 

Yogur con frutas o dulce de membrillo

Utilidad:

 

El yogur, sobre todo si contiene probióticos, es un alimento beneficioso en caso de gastroenteritis. Se aconseja el yogur natural, con probióticos si fuera posible, pero sin colorantes ni sustancias añadidas de fábrica.

Ingredientes:

- Yogur natural con probióticos.

- Frutas astringentes (manzana, plátano) o dulce de membrillo.

Preparación:

Trocear una manzana (o rallarla según sea la preferencia del paciente) y mezclarla con el yogur natural tras haberla dejado en contacto con el aire hasta que se oscurezca.
En caso de añadir plátano, éste debe ser maduro. Trocearlo (o aplastarlo con un tenedor); dejarlo al aire unos minutos hasta que se oscurezca; mezclarlo entonces con el yogur natural.

El dulce de membrillo debe ser de primera calidad. Puede mezclarse con el yogur sin necesidad de esperar a que cambie de color.  
 

Membrillo con queso

Utilidad:

 

El dulce de membrillo es muy astringente y uno de los componentes básicos de la dieta en caso de gastroenteritis.
 

Ingredientes:

- 50 gramos de dulce de membrillo de calidad superior

- Una porción pequeña de queso fresco no graso (tipo Burgos sin grasa)

Preparación:

Desmenuzar el membrillo con un tenedor hasta reducirlo a una pasta bastante suelta.
Mezclarla con el queso fresco hasta que la mezcla quede lo más homogénea posible.

 

Puré de patata con jamón

Utilidad:

El puré de patata es un alimento suave y muy digerible, al igual que el pollo o el jamón en dulce. Aunque normalmente el puré de patatas se hace con mantequilla y leche, en casos de gastroenteritis se aconseja eliminar la leche y sustituir la mantequilla por el aceite de oliva.

Ingredientes:

- 2 o 3 patatas de buen tamaño.

- 100 gramos de jamón en dulce.

- Aceite de oliva.

- Sal.

- Caldo de verduras con pollo.

Preparación:

Preparar un caldo de verduras con pollo (pechuga, zanahoria, apio, puerro, cebolla, laurel y tomillo). Pelar, lavar y trocear las patatas. Hervirlas en el caldo (para que tenga mejor sabor) durante unos 30 minutos y añadir sal al gusto.

Una vez hervidas, pasarlas por el pasapurés y añadir una cucharada mediana de aceite de oliva virgen. Trocear el jamón en una picadora y mezclar con el puré.
 

Advertencia
La prudencia recomienda consultar al pediatra siempre que un lactante tenga vómitos repetidos, sobre todo si se acompañan de fiebre. Si el lactante está alimentado exclusivamente al pecho, se recomienda continuar dándole el pecho.


 
 

 


Fuente: Dr. Santiago Rosales Vidal-Quadras, miembro fundador de la Asociación Española de Redactores de textos Médicos y miembro de la EMWA (European Medical Writers)

Fecha de actualización: 08-04-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×