• Buscar

Papillas para bebés

Papillas para bebés

A partir de los 6 meses comienza la introducción gradual de los alimentos sólidos en la dieta del bebé. La manera más sencilla de darle estos alimentos al principio, cuando aún no sabe masticar ni tragar bien, es mediante papillas y purés.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad empezar con las papillas?

Hasta los 6 meses, el mejor alimento para el bebé es la leche materna y, además, antes de los 5 meses el sistema digestivo del bebé no está preparado para recibir otros alimentos diferentes de la leche, por eso, no se empieza a ofrecer otros alimentos antes de esta edad.

A partir de los 6 meses comienza la introducción de la alimentación semisólida: frutas, cereales, verduras, carnes y pescados se van introduciendo gradualmente en la dieta del bebé. Lo primero que se le ofrece normalmente son los cereales sin gluten y, en torno a los 7-8 meses, los que sí tienen gluten (trigo, cebada, centeno…). Al principio, como aún no tiene todos los dientes, la manera más sencilla de conseguir que coma estos nuevos alimentos es dándoselos triturados en papilla, comprando cereales hidrolizados que vienen preparados para mezclar con la leche, ya sea materna o de continuación.

El proceso de hidrolización sirve para romper las cadenas de almidón de los cereales en trozos más pequeños y fáciles de digerir ya que las moléculas de almidón son demasiado grandes para los bebés.

En las papillas de cereales es muy importante el grado de dextrinación ya que, si es muy bajo, la papilla será muy espesa y difícil de digerir; y si es muy elevado, serán muy líquidas y no aportarán todos los nutrientes necesarios. Por eso, debes elegir papillas de cereales dextrinados instantáneas adecuados a la edad de tu bebé.

Además de cereales, estas papillas ya preparadas para bebés pueden contener otros ingredientes como frutas, galletas, cacao, yogur, miel… Asegúrate de que son aptas para tu hijo ya que algunas no se recomiendan antes de los 12 meses, como aquellas que tienen chocolate o miel, por ejemplo.

Por otra parte, suelen estar enriquecidas con vitaminas y minerales, lo que ayuda a cubrir las necesidades del bebé de todos los nutrientes que necesita, especialmente el hierro, cuyo déficit es habitual en estos meses.
 

¿Cómo elegir una papilla de cereales?

Las papillas de cereales se suelen vender en formato instantáneo, se mezclan con la leche de continuación o materna y se pueden ofrecer en el biberón o en plato, según lo espesas que sean.

A la hora de elegir una papilla de cereales para tu bebé, debes tener en cuenta lo siguiente:

- La edad del bebé, para elegir los ingredientes de la papilla. Según sus meses, podrá tomar cereales con o sin gluten, además de otros ingredientes que suelen llevar este tipo de papillas: frutas, galletas, cacao, miel, yogur, etc.

- La fecha de caducidad del paquete, para que no se estropee antes de acabarlo.

- La calidad de los ingredientes: asegúrate de que tanto los ingredientes como la elaboración son los adecuados para asegurar una alimentación sana y equilibrada.

- Los nutrientes que aporta: además de los propios de los cereales, hay papillas enriquecidas con vitaminas y minerales que contribuyen al correcto desarrollo del bebé.
 

¿Cómo darle sus primeras papillas?

1- Elige una hora en la que el bebé esté activo, despierto y con ganas de comer, pero no con mucha hambre, o no querrá probar cosas nuevas y se lanzará a por el pecho. La merienda suele ser una buena opción.

2- Compra una cucharita adaptada y blandita para no dañar sus encías. Además, si es de colores llamará su atención.

3- Deja que coja él la cuchara, la chupe, intente coger la papilla… es importante dejarle experimentar y probar por su cuenta.

4- Cuando abra la boca, sonríele y anímale. Si no quiere comer, nunca le fuerces. Déjalo pasar y prueba en otro momento u otro día.


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 15-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×