• Buscar

Meriendas para niños de 12 meses

Meriendas para niños de 12 meses

Con un año los niños comienzan a hacer 5 comidas diarias, al igual que los adultos, y su alimentación cada vez se asemeja más a la de éstos. ¿Cuál es la merienda ideal para esta edad?

Publicidad

Índice

 

¿Qué puede comer un bebé de 12 meses?

A los 12 meses los bebés pueden comer casi cualquier alimento: frutas, verduras, cereales, pescados, carnes… Solo están prohibidas ciertas comidas más fuertes (picantes, grasas) o peligrosas (como los frutos secos).

La leche de vaca ya puede empezar a beberse desde los 12 meses, aunque si continuas con la lactancia materna no hace falta que la introduzcas todavía, puedes seguir dándole leche materna siempre que el bebé lo pida. Pero si ya le has destetado, puedes dejar la leche de fórmula y empezar a darle leche de vaca entera.

Por lo tanto, su merienda se puede componer de cualquier alimento que sea capaz de masticar y tragar. Preferentemente, a esta edad, se recomienda aprovechar esta toma para darle frutas, cereales y lácteos.
 

¿A qué hora debe merendar el bebé?

La merienda es la comida entre el almuerzo de mediodía y la cena. Por eso, debe darse unas 2 o 3 horas después de la comida y antes de la cena, a media tarde, aunque esa hora variará según los horarios del niño.

Si el bebé come a las 13 horas, por ejemplo, debe merendar a las 16 y cenar a las 20 horas. Pero si come a las 14 horas, puede merendar sobre las 16:30 o 17, por ejemplo.
 

¿Cómo debe ser la merienda de un bebé?

La merienda deberá representar el 15% del aporte energético total diario, por lo que no debe ser tan abundante como las otras comidas.

Lo más importante es que sea variada, que el bebé no meriende siempre lo mismo, y que ayude a completar las dosis diarias de frutas, verduras y lácteos.

- Debe incluir alimentos ricos en nutrientes.

- Debe moderarse el consumo de alimentos excesivamente calóricos o ricos en grasas saturadas y azúcares refinados.

- Una opción saludable puede ser un vaso de leche acompañado de una fruta o avena, pan con pavo y una fruta, un yogur con avena y trozos de frutas…

- Se debe evitar la bollería industrial y, si quieres darle un bizcocho o galletas, mejor caseros.
 

Recetas para 12 meses

Papilla de frutas: Tritura varias piezas de fruta fresca de temporada (manzana, plátano, pera, melocotón…) y añade un poco de zumo de naranja o de leche para que sea más liquido.

- Si ya has empezado a darle trocitos de comida, puedes ofrecerle también unas lonchas de queso, queso fresco con fruta, macedonia de frutas, yogur con avena, un par de lonchas de jamón cocido…


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 13-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×