• Buscar

Donación de leche materna

Donación de leche materna

Muchos neonatos ingresados en los hospitales (especialmente los prematuros extremos) necesitan leche materna para mejorar su crecimiento así como para desarrollar su sistema inmune. Pero cuando sus madres no les pueden proporcionar esta leche, ¿de dónde se obtiene?

Publicidad

Indice

 

¿Por qué surgen los bancos de leche?

La leche materna es el alimento de elección para todos los recién nacidos. La alimentación con leche materna es si cabe más importante en los recién nacidos muy prematuros (nacidos antes de la 32 semanas o con peso al nacimiento menor de 1.500 gramos) o enfermos, ya que la alimentación con leche artificial se asocia a mayor número de problemas intestinales, infecciones e intolerancia digestiva entre otros.

Sin embargo, no siempre hay disponible leche de la propia madre. En esos casos, se ha demostrado que la mejor alternativa para la alimentación de los recién nacidos muy prematuros y enfermos es la leche materna donada. Así lo establece la OMS, UNICEF y las sociedades pediátricas internacionales.

En el mundo, conforme se ha ido avanzando en el cuidado del recién nacido y demostrado los beneficios de la leche humana donada, se han ido abriendo bancos de leche. En España, al inicio del siglo XXI, no existía ningún banco de leche, de tal forma que en las Unidades de Neonatología, cuando no se disponía de la leche de la propia madre, se alimentaba con fórmula artificial a los neonatos muy prematuros o enfermos. 

“Con la necesidad creada –explica Nadia Raquel García Lara, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital 12 de Octubre de Madrid-en el año 2000 surgió en el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre la iniciativa de abrir un banco de leche. En el año 2006, el Ministerio de Sanidad incluyó la donación de leche dentro de las líneas financiables a través de los fondos de cohesión para la mejora de la atención perinatal. Tras el visto bueno de la Comunidad de Madrid, en diciembre de 2007 abrió sus puertas este banco.

Actualmente, funcionan otros 5 en España: el Banc de Llet Materna de les Illes Balears (Mallorca), el del Hospital La Fe (Valencia), el Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), el de Aragón (Zaragoza) y el MAMA, Banc de Llet Materna (Barcelona).Pueden consultarse sus datos en la página web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (www.aeblh.org)”.
 

¿Cómo se llevan a cabo las donaciones?

Nadia nos cuenta todo lo que es necesario saber sobre las donaciones de leche:

Lo primero, hace falta una donante. Las donantes de leche humana/materna son mujeres que amamantan a sus hijos satisfactoriamente y tienen además un excedente de producción de leche. Entre los requisitos imprescindibles para donar está el de ser mujeres de hábitos de vida saludables. Además, ha de descartarse (se hace una analítica al hacerse donantes) que no padecen infección frente a virus de la hepatitis B, C, VIH y sífilis.

Si la donante cumple los requisitos es aceptada como tal y se extrae la leche materna en su domicilio, la congela y la trae al banco de leche congelada con la regularidad que le es posible (en general, una vez a la semana o una vez cada dos semanas). Se les proporcionan envases estériles, pegatinas para identificación, neveras y todo el material que puedan necesitar. 

Para garantizar la seguridad y calidad de la leche donada se llevan a cabo varias medidas. Como ya he comentado, lo primero es que la donante tenga un hábito de vida saludable y las serologías señaladas negativas. Cuando las donantes traen la leche al banco se comprueba que la leche está congelada (si no es así se descarta), correctamente tapada y etiquetada y que no contiene cuerpos extraños. Posteriormente esa leche se registra y almacena congelada. Previamente a ser pasteurizada se analiza su grado de acidificación. Las leches muy ácidas son descartadas porque pueden estar contaminadas bacteriológicamente y porque además tienen menor calidad nutricional. Una vez pasteurizada la leche, se manda una muestra para cultivo microbiológico. Si el mismo es estéril la leche donada ya pasteurizada se considera apta para ser dispensada al recién nacido que lo precise.

Toda leche materna que no vaya a ser consumida en 24 horas debe ser congelada para que no se contamine. La leche donada antes de ser pasteurizada es conservada durante 6 semanas. Superado dicho intervalo se descarta. Otros bancos de leche en el mundo tienen criterios más laxos, admitiendo periodos de hasta 3 meses. Una vez pasteurizada, la calidad de la leche se mantiene mejor y se admiten un periodo de 3 meses de congelación. Algunos bancos admiten hasta 6.

Es muy importante que este proceso se lleve a cabo rigurosamente, ya que si la leche no se conserva en perfecto estado, se producirá un crecimiento de bacterias excesivo que puede originar una infección grave en el niño que la toma. Para impedirlo, toda leche extraída ha de conservarse refrigerada a <5 ºC. Si va a ser consumida en menos de 24 horas puede conservarse refrigerada, si no, debe congelarse.

Esta leche se proporciona a los bebés ingresados que lo necesiten sin ningún coste extra para los papás, ya que lo cubre el Sistema Público de Sanidad.
 

Aumento de la demanda de leche materna

Desde que nació el  primer Banco de Leche, ha aumentado la demanda de este servicio. La evidencia creciente de todos los beneficios de la leche materna frente a las fórmulas obliga a los profesionales implicados en la salud infantil a fomentar la lactancia materna y la creación de bancos de leche humana.

Por eso han ido surgiendo más bancos de leche públicos, aunque todavía es necesario crear más bancos y la ampliación de las capacidades de algunos ya existentes en el territorio nacional para cubrir realmente toda la demanda.

Aún así, hay que agradecer a todas las donantes que ayudan a que sea posible.En el segundo año de apertura de este centro se objetivó un aumento del número de donantes con respecto al primer año y posteriormente el número ha permanecido estable (entre 90 y 100 donantes al año). La donación media es de 6,6 litros de leche por donante.
 

El nuevo negocio de la venta de leche materna

En Estados Unidos, al no tener Sistema de Salud Público, conseguir leche materna para un bebé ingresado o uno que lo necesita de uno de los 11 bancos de leche que funcionan en Estados Unidos y Canadá requiere un coste que oscila entre 3-5 dólares por onza, es decir, entre 2 y 3,5 euros por cada 28,34 gramos. Un bebé de 6 meses consume unas 30 onzas al día, por lo que, al mes, un padre que quiera alimentar a su bebé con leche donada tendrá que desembolsar unos 2.700 dólares al mes (unos 1.800 euros); una cantidad que muy pocos se pueden permitir.

Por eso, desde hace unos años se ha creado un negocio paralelo con la venta de leche materna. Las madres que tienen excedente y necesitan el dinero, lo venden más barato que en los bancos para así sacarse un dinero extra. A través de páginas webs ofrecen su leche y la persona que esté interesada, la compra.

Esta práctica, que no se lleva a cabo en España, es muy peligrosa ya que esta leche no dispone de ninguna garantía de seguridad ni calidad conllevando un riesgo para la salud del niño al que se le diera. El peligro sería que la leche no fuera segura desde el punto de vista microbiológico (estuviera contaminada) ni toxicológico (contuviera tóxicos como drogas, alcohol…o fármacos). Además, podrían transmitirse infecciones graves para la salud como el VIH, hepatitis B, C y sífilis.

Asimismo, aquí sería ilegal, ya que aunque no existe en España una legislación específica para la leche materna donada, si se contempla dentro de la existente para productos biológicos no sería legal.
 

Instrucciones para donantes de leche humana

- ¿Cuándo es recomendable comenzar la donación?: Puedes empezar a extraerte leche para donar cuando desees, siempre que la lactancia de tu hijo esté bien establecida y hayan pasado 3-4 semanas desde el parto. 

- ¿Hay que donar una cantidad de leche mínima?: No. Puedes donar la cantidad de leche y el tiempo que desee. Se prefieren las donaciones frecuentes y abundantes, pero cualquier cantidad de leche extraída será de gran valor para los niños que la necesitan.

¿Qué medidas de higiene debe seguir?: Es importante que la leche que va a extraerse no se contamine para que mantenga su calidad y pueda ser utilizada con seguridad. Elige un lugar aseado, donde sentarse relajadamente. Antes de iniciar la extracción debes lavarte las manos y las uñascon agua y jabón, recogerte el pelo con un gorro, colocarte una mascarilla o pañuelo que cubra boca y nariz y limpiar el pecho con un paño limpio. Se desaconseja el uso de cremas.

- Antes de la extracción: Para facilitar la salida de la leche se recomienda realizar un suave masaje y sacudir el pecho antes de proceder a la extracción manual o con sacaleches. Habitualmente se necesitan unos días para mejorar la técnica de extracción. 

- ¿Qué hacer ante una enfermedad?: Habitualmente las enfermedades leves no afectan a la leche. Sin embargo, es prudente posponer la donación de leche hasta la recuperación. En caso de duda, o ante cualquier enfermedad importante, contactar con el personal del banco de leche. 

- ¿Se puede beber alcohol o bebidas con cafeína mientras se dona leche?: El consumo de alcohol o el exceso de bebidas con cafeína (más de 2 al día) contraindican la donación. Si se produce un consumo ocasional de alcohol, no extraigas leche para donar en las 12 horas siguientes. 

¿Qué situaciones debo comunicar al banco de leche?: Si ocurren cambios en tu salud, te expones a tóxicos o tienes cambios en el comportamiento que conlleven riesgos de enfermedades, debes notificarlo confidencialmente al banco de leche. 

- ¿Cuándo es mejor extraer leche para donar?: Es útil incluir la extracción de leche para donar en tu rutina diaria. Aconsejamos extraer todos los días algo de leche para donar pues así se consigue aumentar el volumen y la facilidad para hacerlo. 

- ¿Cómo almacenar y conservar la leche?: El banco de leche te facilita recipientes de cristal estériles, para guardar la leche extraída, y etiquetas para su identificación, en las que figurará tu nombre y un espacio para anotar la fecha de la extracción. No llenes el bote de leche hasta el borde, deja unos 2 cm para impedir que se rompa cuando se congele. Confirma que la tapa quede bien cerrada. El recipiente con la leche debe congelarse inmediatamente tras la extracción a -20 ºC (congeladores de 4 estrellas). No dejes nunca la leche para donar a temperatura ambiente. Sitúa los recipientes con la leche lo más alejados posible de la puerta del congelador y evita su contacto con otros alimentos, por ejemplo introduciéndolos en una bolsa de plástico. 


Te puede interesar:

La cantidad de leche para el recién nacido debe ser a demanda. Es decir que tanto si se da el pecho o el biberón, nunca hay que forzar que beba más de lo que desee en cada momento.

Fuente: Nadia Raquel García Lara, Coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital 12 de Octubre.

Fecha de actualización: 09-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×