• Buscar

Destete parcial

Destete parcial

Entendemos por destete parcial aquel que no se hace de forma total, es decir cuando una o más tomas es sustituida bien por fórmula artificial o bien por alimentación complementaria, pero se mantienen parte de las tomas de leche materna.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Destete parcial

¿Por qué elegir el destete parcial?

La reincorporación al trabajo, tras finalizar el permiso de maternidad, obliga a muchas mujeres a plantearse dejar de amamantar a sus bebés durante las horas en las que están trabajando, ya que no es tan sencillo continuar con la lactancia materna exclusiva tras la baja maternal.

Si la madre no quiere o no puede extraerse leche y almacenarla para que los que se encarguen del cuidado del bebé se la ofrezcan, deberán darle, dependiendo de la edad del pequeño, suplemento de fórmula o alimentación sólida. Si bien, en estos casos el destete no es total, ya que la madre continuará dando el pecho en el tiempo en el que esté con el niño, generalmente por la mañana antes de ir a trabajar y por la noche. Por eso se habla de destete parcial y el motivo principal suele ser la vuelta al trabajo, aunque puede haber otros como:

- problemas con la lactancia como mastitis

Articulo relacionado: Destete respetuoso

- cansancio materno

- deseo de mayor libertad
 

Consecuencias del destete parcial

El pecho, inevitablemente, irá disminuyendo su producción de leche al percibir que la demanda es menor. Y es que la producción de leche depende completamente de la demanda del bebé, es decir, a mayor demanda y succión, mayor producción; y viceversa, si disminuyen las tomas, también la producción.

Eso no significa que no puedas seguir dando el pecho, es perfectamente posible reducir las tomas a 2 o 3 diarias y seguir produciendo leche durante mucho tiempo. De hecho, las madres que alargan la lactancia hasta los 2 o 3 años así lo hacen, y siguen teniendo leche cuando el pequeño la requiere, aunque la producción obviamente es menor. 

Además, debes reducir las tomas gradualmente y con cuidado para evitar problemas como la mastitis, una infección del pecho que puede aparecer al reducir las tomas si se produce la obstrucción de algún conducto y la acumulación de bacterias en él a consecuencia de la leche retenida. Para evitarlo, quítate las tomas gradualmente y estate atenta a los síntomas de la mastitis como dolor, rojez, dureza, fiebre...
 

Consejos para el destete parcial

- Si la causa del destete es la vuelta al trabajo, debes empezar varias semanas antes del final de la baja para poder ir quitándote las tomas gradualmente.

- Ve poco a poco. Empieza por la toma central y, unos días después, quita otra. Deja unos 5 o 6 días entre una y otra para que tanto tus senos como el bebé se vayan habituando.

- Prueba a darle biberón o la comida que le vayas a dar cuando no estés para que se vaya acostumbrando, ya que hay niños que no cogen bien el biberón o la alimentación complementaria. 

- Ten paciencia y calma. El bebé se irá acostumbrando a menos tomas. 


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 14-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×