• Buscar

¿Cuándo un bebé debe comer huevo?

¿Cuándo un bebé debe comer huevo?

Después de la lactancia te debes preocupar por introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé, como el huevo, que en México se come tanto. Esta introducción debe ser de una manera cuidadosa para evitar que desarrolle una intolerancia al mismo tiempo.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo introducir un nuevo alimento en las comidas del bebé?

Después de la lactancia materna, deberás preocuparte por la introducción de los alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, los cuales también serán beneficiosos para el desarrollo del pequeño.

A los 6 meses de edad el bebé tendrá más desarrollado su sistema digestivo, por lo que además de continuar o no con la lactancia, puede empezar a comer alimentos semisólidos.

Al encontrarse en una nueva etapa para su dieta, además de una edad tan delicada, se debe tener mucho cuidado al introducir algo nuevo en su vida. En cuanto a la introducción de alimentos se puede hacer una prueba de tres a cinco días con el alimento, sin necesidad de añadir nada nuevo en este tiempo, para así poder estar al pendiente de cualquier cambio.

 

El huevo en la dieta del bebé

El huevo puede introducirse desde que el bebé cumple los 6 meses de vida, aunque antes se recomendaba esperar a los 9 meses para la yema y los 11 meses para la clara para evitar las alergias, pero se ha comprobado que realmente no ayuda a evitar alergias al huevo, por lo que no es necesario retrasarlo y se puede dar desde los 6 meses.

Como todos los que comemos huevo casi diario sabemos, este se compone por dos partes, las cuales tienen distintas propiedades, la yema y la clara.

La clara es la parte del huevo más rica en vitaminas y lecitina, lo cual es muy beneficioso para el desarrollo cerebral, además de que tiene menor capacidad de generar alguna reacción alérgica.

La yema de huevo es la parte rica en proteínas, es por ello que esta parte puede causar mayor riesgo de una reacción alérgica.

El primer acercamiento de este alimento para tu bebé debe ser con la yema del huevo. Esto lo haremos a través de cocer el huevo duro, puesto que al dejarlo blando puede contener salmonela.

Es un alimento que no producirá ningún problema de atragantamiento, sin embargo te recomendamos que pongas la yema del huevo cocido en la comida del bebé y la mezcles. Después puedes dársela por trocitos.

Te recomendamos que le des la yema de esta forma unas dos o tres veces por semana, en caso de que veas una buena respuesta puedes aumentar la frecuencia, claro que sin abusar.

Una vez que el bebé haya aceptado de manera eficaz la yema del huevo, puedes introducirle la clara. Esto puede ser en un par de semanas, para así estés completamente seguro de que no hubo problema alguno.

La mejor forma de introducir la clara es la misma en la que introdujiste la yema. Puedes mezclar el huevo en su comida o administrárselo en trocitos.

 

¿Cómo sé si a mi hijo le cayó mal el huevo?

Para reconocer si a tu bebé le cayó mal el huevo debes poner atención a los siguientes síntomas:

- Enrojecimiento de la piel

- Dolor de estómago

- Dificultad para respirar

- Dolor de cabeza

- Diarrea

- Gases

Estos son los síntomas de una reacción alérgica. Si le sucede a tu hijo, debes acudir al pediatra para que compruebe si realmente tiene alergia al huevo y, en ese caso, deberás eliminar de su dieta el huevo totalmente ya que es el alérgeno que le sienta mal.

La buena noticia es que la mayoría de los niños superan la alergia al huevo antes de los 5 años, sobre todo si siguen la Terapia Oral de Introducción al Huevo que va introduciendo en su dieta poco a poco el huevo cocinado de diferentes formas para que lo vaya tolerando. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×