• Buscar

¿Cuándo puede un bebé comer galletas?

¿Cuándo puede un bebé comer galletas?

A partir de los 7 meses se introducen los cereales con gluten en la dieta del bebé. Una vez que hemos comprobado que no tiene alergia al gluten, se le pueden empezar a dar galletas, un alimento perfecto para que se acostumbre a masticar y tragar.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo dar galletas al bebé?

Hasta los 6 meses, los bebés solo deben tomar leche, ya sea materna o de fórmula. Aunque sus estómagos están preparados para aceptar otros alimentos desde los 4-5 meses, se ha comprobado que adelantar la introducción de alimentos diferentes de la leche no conlleva ningún beneficio, mientras que seguir con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, sí, por eso se potencia ese tipo de alimentación hasta esa edad. 

Sin embargo, como decíamos, desde los 6 meses hay que introducir nuevos alimentos, puesto que el bebé tiene nuevas necesidadrs nutricionales que, la leche sola, no cubre. Además, ya es capaz de estar sentado para comer, empezar a agarrar la comida con sus manitas y desaparece el reflejo de extrusión, por eso se recomienda comenzar a darle nuevos alimentos.

Uno de los primeros alimentos con los que se suele empezar son las papillas de cereales sin gluten. El gluten es mejor introducirlo más tarde ya que es un alimento que puede causar alergias o intolerancias. Por eso, se recomienda introducir cereales sin gluten entre los 4 y los 7 meses, y el gluten no antes de los 6 meses ni después de los 11. 

En cuanto el pediatra te lo recomiende, en torno a los 7 meses, se empezará a dar al bebé pequeñas cantidades de cereales con gluten (trigo, avena, centeno, cebada…) para ver cómo reacciona. Si lo tolera bien y no presenta ninguna reacción alérgica, a los 8 meses puedes empezar a darle trozos de pan y galletas.
 

¿Qué galletas ofrecerle al bebé?

En cuanto al pan, quita la miga. Y las galletas deben ser sin azúcar ni chocolate. Las mejores para empezar son las galletas María.

Dale un trozo y déjale que la chupe, la muerda, la saboree. Las galletas suelen ser un alimento muy bien aceptado por los bebés y una buena manera de reseñarle a comer trozos. Además, son un perfecto complemento para los desayunos y meriendas y aportan al bebé fibra, vitamina B, hierro, cinc… nutrientes esenciales para su desarrollo y para evitar el estreñimiento, muy habitual en los bebés.

Pero recuerda ofrecerle galletas sin azúcar, grasas ni chocolate (hasta los 12 meses) y, si es posible, que sean galletas caseras. En estas galletas tú puedas controlar todos los ingredientes y elegir azúcar moreno, echar menos cantidad de azúcar, usar aceite de oliva y nada de aditivos ni conservantes. Por lo tanto, si te gusta la repostería, no dudes en hacer las galletas para tus hijos en casa. Puedes hacer galletas tipo María o galletas de avena, chocolate, frutas, etc.

Pero si las compras, lee bien las etiquetas y evita galletas que contengan muchas calorías, harinas refinadas, aceite vegetales refinados, aditivos y azúcar, por lo que no se deben consumir en exceso.

Y tampoco le des galletas todos los días, es mejor que el aporte de cereales provenga de otros alimentos como el arroz integral, la avena, etc. 

 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta. 

Blog EnFamilia de la AEP: "Alimentación saludable", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-saludable

Fecha de actualización: 15-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×