• Buscar

¿A qué edad se puede dar yogur a un bebé?

¿A qué edad se puede dar yogur a un bebé?

Una de las mayores dudas que los progenitores tienen durante el desarrollo y crecimiento de su bebé es qué tipo de alimentos pueden darles y cuáles no. La introducción de la alimentación complementaria se convierte, en ocasiones, en un quebradero de cabeza y la inseguridad de algunos padres y madres, sobre todo primerizos, hacen que no tengan nada claro sobre sus comidas más allá de la leche materna.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo se introducen otros alimentos en la dieta del bebé?

La leche materna, ya sea a través de la lactancia piel con piel o a través de biberones, debe ser la base de la alimentación de cualquier bebé hasta los seis meses de vida. Está comprobado que este alimento les ofrece los nutrientes y la energía necesaria durante los primeros meses de vida, aunque no siempre es posible ofrecérselo. Por ello existen leches o preparados que palían esta situación, concretamente los hay de dos tipos: los preparados para lactantes que solo toman leche y los preparados de continuación que se comienzan a compaginar con otros alimentos.

La introducción de otros alimentos en la dieta de los bebés se hace de manera gradual. Su organismo sigue sin estar completamente maduro por lo que no es recomendable que consuman todos tipo de alimentos ya que podrían tener efectos negativos. En el aspecto de los lácteos hay que tener especial cuidado ya que no todos son iguales y, además, los niños pueden sufrir de intolerancia a la lactosa. Por este motivo se recomienda ofrecer los nuevos alimentos en pequeñas cantidades y tener un periodo de observación de unos días para comprobar cómo afectan a su cuerpo. También se recomienda dejar unos tres días entre la introducción de alimentos nuevos para que el cuerpo del infante vaya asimilándolos.

Según las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la introducción de lácteos en la dieta de los bebés hay que hacer diferenciación en función del alimento. Entre los 6 y los 12 meses la leche materna debe seguir siendo el alimento principal en la dieta del lactante y tener muy presente que la alimentación complementaria no es sustitutiva. En el caso de que el pequeño haga entre 4-5 tomas de leche al día no sería necesario añadir más fuentes de lácteos a su dieta. A partir de los 9 o 10 meses se les puede ofrecer queso y yogur natural, pero la leche de vaca entera no se debe dar hasta que cumplan el año.

Se aconseja seguir alimentando a los niños y niñas con leche materna hasta los 2 años, siempre y cuando la madre y el hijo quieran y se sientan cómodos. En el caso de que los menores no hayan sido amamantados y ya tengan más de 6 meses se recomienda utilizar fórmulas de continuación y cuando se vaya diversificando la dieta ir disminuyendo la cantidad de leche que consumen. Aun así, es preferible que mantengan un consumo de dos raciones de lácteos al día (500ml aproximadamente).
 

¿Cuándo pueden los bebés tomar yogur?

En cualquier caso, existen yogures que están elaborados de manera especial con leche de continuación que son aptos para que los niños y las niñas los consuman desde los 6 meses, es decir, desde que comienzan con la alimentación complementaria. La cuestión es que los progenitores deben fijarse muy bien en las especificaciones de estos yogures para asegurarse al 100% de que sus hijos pueden consumirlos. Las recomendaciones específicas sobre los lácteos entre los 6 y 12 meses son las siguientes:

- La leche materna debe ser el alimento principal mínimo durante el primer año de vida del bebé. Después se aconseja mantenerla hasta los 2 años, pero no es obligatorio.

- Evitar la leche de vaca hasta los 12-18 meses de edad ya que es pobre en hierro y puede dificultar la absorción de esta, es pobre en ácido linoleico y puede ser la causante de un aumento en la carga renal del bebé.

- Con respecto a la leche adaptada esta debe aportar mínimo 500ml al día. A partir de los 6 meses se pasan a las fórmulas adaptadas, y luego hasta los 2 o 3 años a las fórmulas de continuación. A partir de los 18 meses pasamos a las leches de crecimiento.

- Los quesos frescos y los yogures naturales se deben introducir entre los 6 y los 9 meses, pero siempre en pequeñas cantidades.

Lo importante en la alimentación de los más pequeños es que les aporten los nutrientes, minerales y vitaminas que necesitan para que tengan un adecuado crecimiento. Por ello, es indispensable seguir las recomendaciones de los pediatras respecto a la dieta que se le debe introducir a los niños y niñas que, además, debe ser equilibrada desde el principio. Las frutas, las hortalizas, las legumbres, los cereales, las carnes, los pescados, el aceite de oliva, el pollo y el huevo son de los primeros alimentos que se van a ir introduciendo a través de la alimentación complementaria entre los 6 y los 12 meses de edad porque todos ellos aportarán la energía que los pequeños necesitan.

 


Fuentes:

Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria y Recomendaciones dietético nutricionales del Servicio Madrileño de Salud.

 

Fecha de actualización: 22-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×