• Buscar

¿A qué edad puede comer un bebé arroz?

¿A qué edad puede comer un bebé arroz?

El arroz es un cereal sin gluten, por lo que puede ofrecerse en la dieta del bebé antes que otros cereales con gluten como el trigo. No obstante, lo normal es no introducir alimentos diferentes a la leche materna hasta los 6 meses, aunque realmente el arroz se puede comer desde los 4 meses.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué esperar hasta los 6 meses?

Durante los primeros meses de vida, el estómago del bebé solo acepta la leche materna o de inicio, por lo que no se le puede ofrecer ningún otro alimento ya que su sistema digestivo no está preparado para asimilar ninguna otra comida. Sin embargo, desde los 4 meses es capaz de aceptar otros alimentos como los cereales sin gluten o las frutas, ¿por qué, entonces, la Organización Mundial de la Salud aconseja esperar hasta los 6 meses?

Los últimos estudios e investigaciones de expertos en alimentos infantil han comprobado que, aunque es cierto que se pueden introducir algunos alimentos diferentes de la leche materna antes del sexto mes de vida, esta introducción temprana no produce ningún beneficio al bebé, mientras que es mucho mejor para él seguir con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. A partir de esta edad, sin embargo, la leche materna ya no es suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias, por lo que es momento de empezar a introducir en su alimentación, gradualmente, todos los grupos de alimentos, incluidos los cereales con y sin gluten, entre los que se encuentra el arroz.

Por lo tanto, el arroz no se suele introducir en la dieta del pequeño hasta los 6 meses, aunque, como es un cereal sin gluten, se puede introducir desde los 4 meses en forma de cereales dextrinados si el pediatra lo considera necesario porque el bebé gana poco peso. Además, en los bebés alimentados solo con leche de inicio, que no toman leche materna, se suele introducir desde los 4 o 5 meses, ya que, al no tomar ya leche materna, la introducción complementaria suele hacerse un poco antes. No obstante, la última palabra depende de tu pediatra.

 

¿Cómo introducir el arroz en la dieta del bebé?

El arroz, como decíamos, es un cereal sin gluten, lo que significa que no contiene esta proteína que presentan otros cereales y ante la que algunas personas son intolerantes (celiaquía). Los cereales sin gluten se pueden y deben ofrecer antes que los cereales con gluten, entre los 4 y los 6 meses.

El modo de introducción puede ser por medio de cereales dextrinados que se mezclan con la leche materna o de fórmula en el biberón o en papilla. Si eliges esta opción, recuerda que puedes mezclarlos tanto con la leche materna como con la leche de fórmula, no debes renunciar a una toma de leche materna solo para darle los cereales al bebé. Si los mezclas en el biberón puedes echar una o dos cucharadas en cada toma, hasta un máximo de tantas cucharadas como meses tenga el bebé (si tiene 6 meses, por ejemplo, máximo de 6 cucharadas de cereales al día). Si prefieres darle papilla, elige una sola toma (puedes ser la del desayuno o la de la cena) para mezclar la leche con tantas cucharadas de cereales, según la cantidad de leche, como sean necesarias para que la leche espese y se convierta en papilla.

Si prefieres introducir el arroz directamente en su alimentación, puedes cocerlo y dárselo en sopa o echar unos cuantos granos de arroz bien cocido en su plato para que pueda cogerlos y comérselos él solo. También se puede mezclar el arroz con otros alimentos como verduras cocidas, carne, pescado, etc.

Si te decantas por las papillas de cereales de arroz, busca aquellas que no tengan azúcares añadidos y que provengan de agricultura ecológica para evitar los pesticidas y otros químicos en su producción.

 

Propiedades beneficiosas del arroz

1- El arroz es rico en hidratos de carbono, por lo que proporciona energía al bebé.

2- Es bajo en grasas.

3- No contiene gluten, por lo que pueden comerlo también las personas intolerantes al gluten

4- Se digiere fácilmente, por eso suele emplearse tras episodios de trastornos gastrointestinales.

5- Contiene almidón que proporciona sensación saciante, evitando comer demasiado.

6- El almidón también permite que la glucosa se absorba lentamente y la insulina se libere en el organismo de manera adecuada, por lo que evita los picos de glucemia.

7- Es fuente de fibra, sobre todo en su versión integral, evitando el estreñimiento.

8- El arroz integral también posee más vitaminas y minerales que el arroz blanco. En concreto, encontramos fósforo, potasio, magnesio, calcio, cloro, sodio, hierro, zinc y manganeso. El arroz integral es también rico en vitaminas del grupo B.

9- No contiene colesterol.

10- La cantidad de proteína es baja, pero contiene ácido linoleico, un compuesto graso muy importante que el cuerpo no es capaz de sintetizar.
 

Variedades del arroz

El arroz tiene muchas variedades, aunque las principales son de grano largo, medio y corto. Se suele elegir uno u otro según el plato que se vaya a cocinar, ya que los largos son mejores para ensaladas o platos orientales, por ejemplo, y los cortos para risottos.

Además, como veíamos, son mejores las variedades de arroz integral o vaporizado, ya que conservan más vitaminas y minerales que el arroz blanco al no haber perdido la capa protectora en la que se encuentran muchos de estos nutrientes.
 

 


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan por la "cantidad de biberón para un bebé de 1 mes". Los últimos estudios científicos señalan que es convieniente que la alimentación del bebé con biberón sea también a demanda tal y como sucede cuando se da el pecho.

Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-en-primer-ano-bebe

Organización Mundial de la Salud. “Guiding principles for feeding non-breastfed children 6-24 months of age”. http://www.who.int/nutrition/publications/guidingprin_nonbreastfed_child.pdf

Fecha de actualización: 10-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×